lunes, 18 de marzo de 2013

CICLO TEMÁTICO: Balin / Ken Stott




Enano nº 4

En el universo imaginario creado por J. R. R. Tolkien, Balin era un enano de la compañía de Thorin, en la historia contada en su novela El hobbit. Es descrito como un enano de avanzada edad y de barba blanca. Fue el segundo en llegar a casa de Bilbo después de Dwalin, con su capuchón de color escarlata. Es tío segundo de Gimli, uno de los protagonistas de El Señor de los Anillos.
Hijo de Fundin y hermano de Dwalin, nació en el Reino bajo la Montaña, en Erebor, en 2763 de la Tercera Edad del Sol. Pero en 2770 T. E. Smaug el dragón expulsó de allí a su pueblo. En 2790 T. E., Balin siguió al rey Thráin II a la sangrienta Guerra de los Enanos y los Orcos, después de la cual se estableció en una colonia enana de las Montañas Azules. En 2841 T. E., Balin comenzó una desgraciada misión con Thráin II para regresar a Erebor. El viaje terminó mal, cuando Thráin II intentó regresar a la Montaña Solitaria por sí mismo, pero fue capturado y se perdió. Al no conseguir encontrarle, Balin y los demás regresaron a vivir con Thorin en su asentamiento de Ered Luin (las Montañas Azules).
Exactamente un siglo después, marchó con Thorin y Compañía para participar en la gloriosa Misión de Erebor narrada en la novela El hobbit, que acabó con la muerte del dragón Smaug y el restablecimiento del Reino bajo la Montaña. En el viaje fue el mejor compañero de Bilbo Bolsón, con el que trabó una gran amistad.
Entre los enanos de El hobbit, Balin era, tras Thorin, el segundo más viejo y de mayor rango, por lo que le sustituía en el liderazgo de manera natural: lideró a los enanos en la huida de las arañas y habló en la fiesta cuando el rey elfo los capturó.
En 2948 T. E., Balin regresó, junto con Gandalf, a Bolsón Cerrado, a hacerle una visita a su viejo amigo Bilbo. En 2989 T. E., Balin abandonó Erebor en un intento de restablecer el reino enano de Moria. Durante cinco años, luchó contra el balrog y sus hordas orcas, pero él y sus seguidores fueron vencidos y muertos en 2994 T. E. Balin murió por una flecha orca cuando había salido al exterior a contemplar el Kheled-zâram. Fue enterrado por los sobrevivientes en la Cámara de Mazarbul junto al Libro de los Registros en una tumba cuya lápida rezaba, en runas enanas: Aquí yace Balin, hijo de Fundin, Señor de Moria



Ken Stott nació (1955) y creció en Edimburgo, de padre escocés, profesor, y madre siciliana, profesora universitaria. Estudió en la exclusiva George Herriot’s School (en la que su padre era profesor de inglés), y durante tres años de su adolescencia, Stott formó parte de una banda musical de pop llamada Keyhole. Desde joven, Stott supo que lo suyo era la interpretación, y cuando terminó sus estudios secundarios se matriculó en la Mountview Academy of Theatre Arts de Londres. Tras graduarse, Stott comenzó a trabajar para la Royal Shakespeare Company, aunque para poder ganarse la vida también trabajó a tiempo parcial como vendedor de ventanas. Algo que, curiosamente, se reflejó años después en el personaje que interpretó en la miniserie Takin’ Over the Asylum. Entre las obras en las que participó con la Royal Shakespeare Company destacan, en 1976 los montajes de Enrique IV y Enrique V en el Adwych Theatre de Londres.
A partir de finales de los años setenta, Stott comenzó a tener pequeñas apariciones en series y películas para televisión como Secret Army, King Lear, Taggart, The Singing Detective o London’s Burning. De su trabajo en el teatro durante estos años destacan sus participaciones en producciones de obras como Hamlet o The Beaux Strategem. En 1988 le llegó su debut en el cine con un pequeño papel en la película Por la Reina y la Patria, en la que por cierto, Graham McTavish también tuvo un papel secundario. Dos años después, en 1990, Stott consiguió su primer papel relevante en la televisión al interpretar en seis capítulos a Fraser Boyle en la serie Your Cheatin’ Heart. Un año después, en 1991, Stott participó en una producción de la obra Una Rosa Tatuada, de Tennesse Williams, en el Playhouse Theatre de Londres. Durante los siguientes años Stott compaginó su trabajo en el teatro con papeles secundarios en diversas películas para televisión como Bad Company o Anna Lee: Headcase, hasta que en 1994 consiguió el papel protagonista en Takin’ Over the Asylum, una miniserie centrada en la emisora de radio de un hospital psiquiátrico de Glasgow. Stott interpretó a Eddie McKenna, un alcohólico vendedor de ventanas de doble acristalamiento aspirante a disc jockey. El éxito de la miniserie y su fabulosa interpretación convirtió a Stott en un actor de gran prestigio. Ese mismo año, Stott también estrenó dos películas, Human y Tumba Abierta.
Durante los siguientes años, Stott participó, con papeles cada vez más relevantes, en diversas series de televisión como A Mug’s Game, Silent Witness o Rhodes. Sin embargo, la carrera de Stott estaba centrada principalmente en el teatro, participando en obras como Broken Glass, de Arthur Miller, y Arte, de Yasmina Reza, por cuya fabulosa interpretación fue nominado en 1997 al prestigioso Premio Laurence Olivier al Mejor Actor. Ese mismo año también le pudimos volver a ver en el cine, en las películas Fuera de Juego, y especialmente en la aclamada The Boxer, de Jim Sheridan, en la que interpretó el pequeño pero crucial papel de Ike Weir, el antiguo entrenador del personaje encarnado por Daniel Day-Lewis. Dos años después, Stott obtuvo el papel del inspector Pat Chappel en la popular serie criminal The Vice, personaje que interpretó en un total de 16 capítulos, y por cuya interpretación fue nominado en 2001 al BAFTA al Mejor Actor de Televisión y en 2002 al premio al Mejor Actor de Televisión otorgado por la Royal Television Scoiety del Reino Unido. Además de participar en un par de películas para televisión, ese año Stott también estrenó Plunkett y Macleane y The Debt Collector, dos intensos thrillers por cuyas interpretaciones consiguió el aplauso de la crítica. En 2001, y al mismo tiempo que seguía con su trabajo en el teatro, Stott consiguió uno de los personajes más importantes de su carrera en la televisión, el de Red Metcalfe en la saga policíaca El Mesías. Aunque la miniserie originial, El Mesías: Los Primeros Asesinatos, sólo constaba de dos capítulos, su gran éxito causó que se rodaran más episodios, bien en formato de película para televisión, o bien en formato de serie o miniserie. Stott volvió a interpretar al personaje en El Mesías 2: La Venganza es Mía, El Mesías 3: La Promesa, y en El Mesías 4: El Desenlace.
En 2004, Stott consiguió un pequeño papel en la superproducción El Rey Arturo, y al año siguiente también pudimos verle en Giacomo Casanova. También en 2005, Stott participó en las películas para televisión La Chica del Café, dirigida por David Yates, y Uncle Adolf, en la que interpretó a Adolf Hitler. Ese mismo año, en el teatro participó en la obra Heroes, en el Wyndham’s Theatre de Londres. Al año siguiente, Stott consiguió el papel del detective John Rebus en la serie Rebus, adaptación de la saga de novelas de Ian Rankin. De sus trabajos más recientes en cine y televisión destacan La Guerra de Charlie Wilson, Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, en la que puso voz a Trufflehunter, y Hancock & Joan, en la que dio vida al cómico Tony Hancock, interpretación que le valió el Premio BAFTA Escocés al Mejor Actor de Televisión y por la que también fue nominado al Premio BAFTA al Mejor Actor de Televisión. En el teatro, Stott ha participado recientemente en producciones en el West End londinense de obras como Un Dios Salvaje, de Yasmina Reza, en el Gielgud Theatre, obra que también representó en Broadway, o Panorama Desde el Puente, de Arthur Miller, en el Duke of York’s Theatre.
A nivel personal, Stott tiene un hijo fruto de su matrimonio con una directora de la que acabó divorciándose. Es un gran aficionado del Heart of Midlothian Footbal Club, un equipo de la Scottish Premier League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario