martes, 19 de marzo de 2013

CICLO TEMÁTICO: Fili / Dean O'Gorman




MEDALLA DE BRONCE: Mi enano nº 3



En el Universo Imaginario de Tolkien Fíli1 es un Enano de la Casa de Durin, hijo de Dís la Hermana de Thorin y una de las pocas mujeres Enanas que se conocen. Nació en las Ered Luin en el 2859 de la Tercera Edad.
En 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el "Reino Bajo la Montaña" de las manos de Smaug el Dorado. Por su juventud, él y su hermano Kíli eran los más ágiles de la expedición. Por ello Thorin los mandaba siempre como vanguardia para explorar. Ambos encontraron la cueva en donde, momentos después, la Compañía caería prisionera de los Orcos de las Montañas Nubladas. Y ambos encontrarían, junto a Bilbo Bolsón, el sitio donde se encontraba la Puerta Secreta. Fíli, además, era hábil con las cuerdas. Él fue el que enganchó el bote abandonado en la orilla opuesta del río Encantado.
Ese mismo año murió, junto a su hermano Kíli en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el Rey Thorin II. Contaba con tan sólo 82 años de edad.




Dean O’Gorman nació (1 de Diciembre de 1976) y creció en Auckland con sus padres, Vicky y Lance, y su hermano pequeño, Bret, que también es actor. Su padre es un conocido pintor de paisajes en Nueva Zelanda. O’Gorman estudió en el Rangitoto College. Desde muy pequeño tenía clara su vocación de actor, participando en numerosas funciones escolares. Fue descubierto en una de ellas, y con tan sólo 14 años, O’Gorman debutó como actor profesional en 1990 en las películas para televisión Raider of the South Seas y The Rogue Stallion. Durante los siguientes años O’Gorman combinó sus estudios con su trabajo como actor, participando en muchos anuncios. En 1995 participó en un capítulo de la serie Hércules: Sus Viajes Legendarios, y aunque su personaje fue breve, los productores quedaron tan satisfechos con su trabajo que lo volvieron a llamar más adelante para que interviniera en otros episodios de la serie. En estos años, O’Gorman se unió a la TheatreSports, una compañía de improvisación teatral de Auckland. Anteriormente, O’Gorman intervino en 1994 en una producción veraniega de Cuento de Invierno, de William Shakespeare.
Durante estos primeros años, la carrera de O’Gorman se centró principalmente en la televisión, interviniendo en series como Shortland Street, Xena: La Princesa Guerrera, The Legend of William Tell, o los largometrajes para televisión Return to Treasure Island y Doom for Runners, además de protagonizar la película Bonjour Timothy, por cuya interpretación fue nominado al New Zealand Film & Television Award al Mejor Actor. En 1997 participó en un capítulo de la cuarta temporada de Hércules: Sus Viajes Legendarios, consiguiendo ese mismo año el papel por el que saltaría a la fama en Nueva Zelanda: el del joven Iolaus. Interpretó el personaje por primera vez en tres capítulos de la cuarta temporada de Hércules: Sus Viajes Legendarios, y después lo volvió a encarnar en la película para televisión Young Hercules. Su éxito convenció a los productores de la franquicia para realizar una nueva serie, y el resultado fue El Joven Hércules, serie que le brindó a O’Gorman su primer gran papel protagonista. La serie se emitió entre Septiembre de 1998 y Mayo de 1999, y O’Gorman participó en 45 de los 50 capítulos emitidos. También en 1998 protagonizó la película When Love Comes. Posteriormente, O’Gorman participó en series como The Chosen, Duggan y All Saints, y en películas para televisión como Money for Jam, Fearless o Lawless: Beyond Justice. En esos años, O’Gorman también protagonizó las películas Snakeskin y Toy Love.
Convertido ya en uno de los jóvenes actores neozelandeses con mayor proyección, O’Gorman debutó en las tablas australianas en 2003 con la obra Tape. Ese mismo año también consiguió los papeles del doctor Gilligan y Andrew en la exitosa comedia Serial Killers. Por su trabajo en esta serie, O’Gorman fue nominado al New Zealand Film & Television Award al Mejor Actor de Reparto de Televisión. También en 2003, O’Gorman regresó a Australia, donde ya había trabajado anteriormente en la serie All Saints, participando en varios episodios del drama médico MDA y en la serie de ciencia-ficción Farscape. Al año siguiente consiguió el papel de Luke Morgan, personaje que interpretó en la cuarta y quinta temporada de la popular serie McLeaod’s Daughter. Durante los siguientes años, O’Gorman protagonizó la película The Legend of Mary Worth, y participó en las series Go Girls, The Cult, La Leyenda del Buscador y el largometraje para televisión Nights in the Gardens of Spain. En 2007 debutó en Estados Unidos al participar en un capítulo de la serie Moonlight. En esos años, O’Gorman también regresó al teatro, participando en diversos montajes de obras como The Ocean Star, de Michael Galvin, The Eight: Reindeer Monologues, de Jeff Goode, The Rabbit, de Nina Raine, Ruben Gütherie, de Brendan Cowell y Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.
Recientemente, O’Gorman ha participado en la película para televisión Tangiwai, y en 2010 consiguió el papel de Anders Johnson en la popular comedia de situación The Almighty Johnsons. Cuando Peter Jackson anunció en Abril de 2011 que O’Gorman interpretaría a Fili en las dos películas de El Hobbit (sustituyendo a Robert Kazinsky, quien abandonó el rodaje por problemas personales), aseguró que el calendario de rodaje le permitiría también participar en la segunda temporada de The Almighty Johnsons. A principios de 2011, O’Gorman regresó al teatro para participar en el montaje de Did I Believe It?, de Oliver Driver y Jodie Molloy.
Además de su carrera como actor, O’Gorman también ha seguido los pasos de su padre, y cuando no está trabajando, dedica buena parte de su tiempo a la pintura. También es un reconocido fotógrafo cuyas imágenes han sido publicadas por numerosas revistas tanto de Nueva Zelanda como internacionales. Es especialmente reconocido por sus retratos y la reconstrucción de imágenes de la guerra de Vietnam y la Primera Guerra Mundial como una forma de explorar ideas sobre la masculinidad y la vulnerabilidad de la juventud. Varios de los actores de El Hobbit como Adam Brown, Luke Evans, Graham McTavish o Aidan Turner han posado para O’Gorman. También ha exhibido su obra en la galería Page Blackie de Wellington. Además, O’Gorman ha expuesto con éxito parte de su trabajo por internet, que puede verse en su página web. A nivel personal, se declara un ávido lector y un gran aficionado de los deportes extremos, especialmente del snowboard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario