domingo, 17 de marzo de 2013
CICLO TEMÁTICO: Dwalin / Graham McTavish
Enano nº 5
En el universo imaginario de Tolkien, Dwalin era un enano de Thorin y compañía, en la historia contada en El hobbit.
Dwalin era hijo de Fundin, hermano de Balin y primo de Óin y de Glóin. Nacido en 2772 Tercera Edad en Erebor, en donde murió en el año 92 C. E.Era un enano de barba azul, recogida en un cinturón dorado, y ojos muy brillantes bajo el capuchón verde oscuro.
Participó en la Misión de la Montaña Solitaria, que restableció el reino enano bajo la montaña, en Erebor, donde permaneció hasta el fin de sus días.
Para Dwalin aquella fue la segunda misión de ese tipo, porque un siglo antes había sido compañero del rey Thráin II, el rey enano exiliado, en el desastroso viaje a Moria que terminó con la captura y, más tarde, la muerte, del rey.
Forma parte del grupo de enanos que desde 2802 viven y trabajan el hierro en las minas de la vertiente sureste de las Ered Luin. En 2841, Thrain, padre de Thorin, trata de realizar una primera expedición a Erebor. Dwalin y su hermano Balin se unen a él, y sufren muchas dificultades en Rhovanion. Una noche de 2845, unos espías de Sauron que estaban siguiéndoles raptan a Thrain en secreto, y se lo llevan a Dol Guldur. Dwalin, tras buscar un tiempo al desaparecido, no tiene más remedio que volver a su morada en las Montañas Azules.
Ya en Erebor, sobrevive a la Batalla de los Cinco Ejércitos y se hace inmensamente rico tras el reparto del tesoro de Smaug. Más tarde, en 2989, no sigue a su hermano Balin en su intento de reconquistar Moria. Antes de la Guerra del Anillo, en 3018, se sabe que Dwalin sigue vivo.
Murió con 320 años de edad, siendo uno de los enanos más longevos de la compañía de Thorin y del linaje de Durin I el Inmortal.
Graham McTavish es un actor de televisión británico nacido el 4 de enero de 1961 en Glasgow, Escocia.
Interpretó el papel de Warden Ackerman en “Enano Rojo” en ocho episodios de la serie en el año 1999.
También ha participado como actor secundario en numerosas series de drama y películas para televisión como “Casualty”, “CSI: Miami”, “Pushing Daisies”, “The Hill”, “Taggart” o “Roma”. Entre los largometrajes más recientes, habría que citar “Lara Croft-Tomb Rider, La Cuna de la Vida” (2003), “El Rey Arturo” (2004), “Pandemia” (2007), “Sisterhood” (2007). “Green Street Hooligans 2” (2009), “Middle Men” (2009) o “Secretariat” (2010). Además de haberse metido en el papel del malhumorado Comandante Lewis en “John Rambo” (2007), ser el sargento Desmond en la cuarta temporada de “Perdidos” o Ferguson en cuatro episodios de la cuarta temporada de “Prision Break”.
Graham McTavish ha puesto la voz a Dante en el videojuego Dante´s Inferno o la del decepticon Thundercracker en Transformers: War of Cybertron (2010). Otros videojuegos a los que ha prestado su voz son Heavenly Sword, Uncharted 2: Among Thieves, Dragon Age: Origins, Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized, Call of Duty: Modern Warfare 2 o Singularity.
También se le ha podido ver en la octava temporada de “24” como el Ministro de Exteriores Mikhail Novakovich. Como curiosidad, McTavish ha participado en dos series protagonizadas por James Nesbitt. En 2004 apareció en un capítulo de “Murphy’s Law”, y en 2007 participó en un episodio de “Jekyll”. Próximamente se le podrá ver interpretando a Lachlan Morrison en el film “The Wicker Tree”.
Además de su trayectoria en cine y televisión, McTavish ha trabajado en el teatro con la New Shakespeare Company en montajes de obras de Ricardo III o Sueño de una Noche de Verano en el Open Air Theatre de Londres. También ha participado en producciones de Macbeth, Don Juan, Muerte de un Viajante, Jane Eyre, Romeo y Julieta o Enrique IV.
Como curiosidad, McTavish afirmó en una entrevista que leyó El Señor de los Anillos cuando tenía 18 años, y que como a la mayoría de chicos de su época que leían el libro por primera vez, le permitió sumergirse en un mundo completamente diferente al que siempre deseaba volver. También admitió que su personaje favorito era Aragorn. Sin embargo, también confesó que no había leído El Hobbit hasta que le llegó el papel de Dwalin, y le parece muy interesante lo diferentes que son ambos libros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario