EXTRA III
En un principio fue un hobbit, Sméagol pasó los primeros años de su vida viviendo con su extensa familia bajo el régimen matriarcal de su abuela. En el año 2463 T. E., Sméagol se convirtió en el cuarto dueño del Anillo Único, después de Sauron, Isildur y Déagol. Déagol era su primo, y durante el cumpleaños de Sméagol se fueron de pesca. Fue ahí donde Déagol encontró un anillo de oro, después de que un gran pez lo empujase en el agua. Sméagol lo reclamó como regalo de cumpleaños y Deágol se negó a dárselo. Entonces, Sméagol mató a su primo Deágol, estrangulándole. Sméagol fue rápidamente corrompido por el anillo y fue expulsado de la villa. Se escondió en una caverna en las Montañas Nubladas la cual convirtió en su morada. La influencia maligna del anillo deformó su cuerpo y mente de hobbit y prolongaron su vida más allá de los límites naturales. Comenzó a llamar al Anillo Único como «mi tesoro», «mi precioso» o «mi regalo de cumpleaños». Vivió en las Montañas Nubladas por más de 400 años, alimentándose de peces crudos, y de jóvenes trasgos.
Durante los siglos bajo la influencia del Anillo, desarrolló un desorden de personalidad múltiple: Sméagol, su personalidad «bondadosa», aún recordaba vagamente cosas como la amistad y el amor, mientras que Gollum, su personalidad «maligna», era esclava del Anillo y mataría a cualquiera que intentase tomarlo. Las dos personalidades peleaban a menudo cuando dialogaba consigo mismo (como el propio Tolkien declaró «al no tener con quien más conversar») y tenían una relación de amor/odio, reflejando el amor y el odio que Gollum tenía por el Anillo y por sí mismo.
En julio de 2941 de la Tercera Edad, durante la búsqueda de Erebor, el hobbit Bilbo Bolsón tropezó y cayó al lago subterráneo donde vivía Gollum. En ese entonces, Gollum había perdido el anillo en una red de cavernas que se conectaban con el lago, aunque puede decirse que de hecho el anillo abandonó a Gollum, porque se sabe que éste tenía voluntad propia. Después de un famoso juego de acertijos, en el cual Gollum era inconsciente de su pérdida, Gollum rechazó su promesa de mostrarle a Bilbo una salida y planeaba matarlo. Huyendo de un enfurecido Gollum, Bilbo (quien ya había encontrado el anillo) descubrió el poder de invisibilidad, permitiéndole escapar de Gollum y de los Trasgos.
Gollum dejó las montañas y persiguió a Bilbo unos años después. Se abrió camino hacia Mordor, donde fue forzado a revelar lo que sabía sobre el anillo. Entonces Gollum fue liberado, pero capturado por Trancos que lo puso a disposición de los elfos del bosque que vivían en el reino de Thranduil en el Bosque Negro. Posteriormente escapó hacia Moria.
En El Señor de los Anillos, Gollum encontró y siguió a la Comunidad del Anillo hacia Moria, y fue descubierto y escuchado por Frodo en varias ocasiones. El 15 de enero de 3019 de la Tercera Edad, la Comunidad se dividió. Gollum continuó rastreando a los miembros restantes. Gollum siguió sus barcas por el Anduin flotando en un tronco hasta Rauros, y persiguió a Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi a través de las Emyn Muil cuando se detuvieron en su camino a Mordor. Gollum los siguió, pero después de una confrontación, fue detenido por Frodo usando a Dardo. Frodo lo ató con una cuerda élfica alrededor del tobillo de Gollum, pero el solo tacto de esta cuerda le produjo un dolor intenso. Frodo tuvo condolencia con la criatura e hizo que esta le jurase ayudarlos. Conviniendo con este trato, Gollum realizó un juramento «por el Tesoro» y juró no lastimar al «señor del Anillo» y liberado. Esta nueva comunidad, guiada por Gollum, llegó hasta la Puerta Negra, la entrada a Mordor.
La bondad de Frodo trajo la personalidad de Sméagol, e hizo que por lo menos se esforzara en mantener su promesa. Estos dos personajes (Frodo y Sméagol) tenían un lazo especial al haber sido ambos portadores del Anillo; Frodo veía su posible futuro en Gollum, y quería salvarlo para que de este modo pudiese salvarse a sí mismo.
Cuando llegaron al umbral de la Puerta Negra, la encontraron altamente vigilada, y Sméagol les convenció de no seguir por ese camino. Sméagol les ofreció guiarlos por el sur, donde conocía otro camino hacia Mordor.
En este camino, Frodo y Sam fueron capturados por Faramir, y Sméagol los siguió a escondidas. Cuando Frodo permitió que Faramir capturase a Sméagol, éste se sintió traicionado, permitiendo que la personalidad de Gollum ganara el control. Faramir descubrió que el lugar a donde Gollum los guiaba era Cirith Ungol, y advirtió a Frodo y Sam del peligro de ese lugar.
Frodo, Sam y Gollum dejaron a Faramir y comenzaron a cruzar el paso hacia Cirith Ungol. Gollum entonces visitó a Ella-Laraña, un vástago de Ungoliant, ya que planeaba traicionar a los hobbits y llevárselos para entonces obtener el Anillo.
Frodo y Sam lograron escapar de las cavernas de Ella-Laraña y contra todas las probabilidades llegaron a la caldera volcánica de Sammath Naur en el Orodruin (el Monte del Destino). Gollum los siguió durante todo este camino, esperando una oportunidad de tomarlos por sorpresa y robar el Anillo. Cuando Frodo y Sam casi llegaban a su destino, él los atacó. Momentos más tarde, Frodo estaba parado en el borde de la grieta de la montaña, pero estaba poco dispuesto a destruir el Anillo, y lo reclamó como suyo, colocándolo en su dedo. Entonces Gollum lo atacó de nuevo. Ambos lucharon, aunque Frodo era invisible, y finalmente Gollum le arrancó a Frodo el dedo de un mordisco.
En este punto, la bondad de Frodo con Gollum fue recompensada, porque entonces Gollum cayó al volcán junto con el Anillo mientras daba un último grito de «¡Tessssssorooo!». Así, el Anillo y Gollum fueron destruidos en la lava del Monte del Destino. Se podría decir que Gollum terminó involuntariamente haciendo el bien, pues si no hubiera atacado a Frodo, este se habría quedado con el Anillo que le habría convertido en un nuevo Señor Oscuro, mientras que, gracias a la intervención de Gollum, el Anillo fue destruido.
Hijo de madre inglesa y padre iraquí, Andy Serkis nació el 20 de Abril de 1964 y creció en la pequeña localidad de Ruisip, situada al noroeste de Londres. Su madre, Lylie, trabajaba con niños discapacitados, y su padre, Clement, era un ginecólogo. Serkis, que de pequeño quería ser pintor y artista gráfico, estudió en la St Benedict’s School de Ealing, en Londres, y posteriormente estudió artes visuales en la Universidad de Lancaster, donde formó parte de la emisora de radio estudiantil Bailrigg FM. Durante sus años en la universidad, Serkis trabajó a menudo con el departamento de estudios de teatro, un departamento que ofrecía un enfoque amplio que incluía el diseño, la iluminación, la puesta en escena y tanto clases teóricas como la historia de la interpretación. Fue después de participar en un montaje de la obra Gotcha cuando Serkis decidió que quería ser actor.
En 1985 se unió a la Duke’s Playhouse, una compañía de teatro profesional de Lancaster, donde comenzó a aprender su oficio desde cero. En total, Serkis participó en catorce producciones con la compañía, interpretando personajes muy diversos en obras como El Zorro, de Ben Jonson, The Good Person of Szechwan, de Bertolt Brecht, o Sueño de una Noche de Verano y Cuento de Invierno, ambas de William Shakespeare. Después de su experiencia en la Duke’s Playhouse, Serkis se unió a distintas compañías teatrales.También durante esos años, Serkis comenzó a aparecer en la escena londinense, participando especialmente en producciones en el Royal Court Theatre, donde obtuvo un gran éxito de crítica por sus interpretaciones en obras como Hush, El Rey Lear o Mojo.
Durante esos años, Serkis dio el salto al cine y la televisión participando en pequeños papeles en diversas películas y series de televisión. Fue en 1994 cuando llamó la atención del gran público por primera vez al interpretar a Tom, un drogadicto y ludópata hijo de un gangster en la exitosa serie Finney. Ese mismo año se produjo su debut en el cine en la película La Verdadera Historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, de Gabriel Axel. A partir de entonces, Serkis participó en diversas series y miniseries y en películas. En 1997, Serkis volvió al teatro para participar en la obra Hurlyburly en el Old Vic de Londres. La producción fue un gran éxito, y llegó al West End londinense, al Queen’s Theatre.
Pero la carrera de Serkis dio un giro radical cuando en 1999, Peter Jackson le ofreció el papel de Gollum/Sméagol en la trilogía de El Señor de los Anillos. Sin lugar a dudas, éste ha sido uno de los mayores retos para él, tanto a nivel interpretativo como a nivel físico y técnico. Y es que además del rodaje en sí, Serkis pasó la mayor parte de los años 2002 y 2003 trabajando en la post-producción de Las Dos Torres y de El Retorno del Rey en el complejo proceso de llevar a Gollum a la gran pantalla. El resultado final supuso una verdadera revolución y todo un hito histórico en la creación de personajes enteramente digitales y en la tecnología de captura de movimiento. Entre los numerosos premios que ganó por su increíble interpretación de Sméagol/Gollum en la trilogía, destacan el premio Saturn al Mejor Actor de Reparto, el premio Empire al Mejor Actor Británico o el premio a la Mejor Interpretación Digital concedido por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión. Durante el poco tiempo libre del que dispuso durante esos años, Serkis participó en otras películas y en producciones teatrales. En 2005, Serkis se puso de nuevo a las órdenes de Peter Jackson en la superproducción King Kong, donde además de tener un pequeño papel, se volvió a enfundar el traje con los sensores para llevar a la gran pantalla los movimientos del gran simio. Un año más tarde, Serkis se puso a las órdenes de dos de los más prometedores cineastas británicos de su generación: Christopher Nolan, en El Truco Final (El Prestigio), y Tom Hooper, en la película para televisión Longford. Por su interpretación en esta última, Serkis obtuvo el aplauso unánime de la crítica y fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto de una Serie, Miniserie o Película Para Televisión y al premio BAFTA al Mejor Actor de Televisión. De sus trabajos más recientes destacan sus participaciones en las películas Corazón de Tinta, Sex & Drugs & Rock & Roll, interpretación por la que fue nominado al premio BAFTA al Mejor Actor, y El Origen del Planeta de los Simios.
Además de su faceta como actor, Serkis siempre tuvo gran interés por la dirección, y en 2001 cumplió su sueño al dirigir el cortometraje Snake. En teatro, también ha dirigido con gran éxito las obras The Double Bass y Freezing Time. Serkis también ha prestado su voz a varios personajes en videojuegos. En Diciembre de 2003, coincidiendo con el estreno mundial de El Retorno del Rey, Serkis publicó el libro Gollum: How We Made Movie Magic, centrado en el largo y complejo proceso que llevaron a cabo durante casi cinco años para dar vida a Gollum, así como sus vivencias al interpretarlo, e incluso la polémica surgida en torno a si podía ser candidato al Oscar al Mejor Actor de Reparto. En Abril de 2011, Serkis desveló que además de volver a interpretar a Gollum en las dos películas de El Hobbit sería uno de los directores de segunda unidad de la producción.
A nivel personal, Serkis vive en el norte de Londres con su mujer, la actriz Lorraine Ashbourne, y sus tres hijos Ruby, Sonny y Louis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario