jueves, 21 de marzo de 2013
CICLO TEMÁTICO: Thorin / Richard Armitage
MEDALLA DE ORO: Mi enano nº 1 (por favor, dedicadle la admiración y respeto que merece, mi gran amor platónico literario, cinematográfico y general)
Thorin II Escudo de Roble (Thorin II Oakenshield) es un personaje ficticio del legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien. Thorin II es un enano del linaje de Durin. Nacido en la Montaña Solitaria en 2746 de la Tercera Edad, es hijo de Thráin II y nieto de Thrór, el último rey bajo la Montaña antes del ataque de Smaug el Dorado. Murió a los 196 años.
Siendo menor de edad (26 años) fue expulsado, junto a su abuelo y a su padre de Erebor, por acción del Smaug, en 2770 T. E.; huyendo hacia el sur con una pequeña compañía e instalándose en las Tierras Brunas.
Al morir su abuelo a manos de Azog el Orco en las Puertas de Moria; su padre Thráin II comienza la Guerra entre Enanos y Orcos (2793-2799 T. E.), para vengar la muerte de Thrór; de la que Thorin participa activamente siendo todavía muy joven y valeroso. Es en la Batalla de Azanulbizar donde obtiene su apodo.
Al terminar la guerra junto con su padre, y el resto de su pueblo iniciaron una vida errante, hasta que por fin se instalaron en las Montañas Azules (se cree que en las ruinas de Nogrod). Después de la desaparición de Thráin II, Thorin se convirtió en Rey de su pueblo y heredero de Durin a los 95 años de edad. Allí prosperó con la producción de artículos de hierro, y también la población creció con la llegada de muchos Enanos errantes. Pero nunca olvidó al Dragón de la Montaña Solitaria y tuvo deseos de volver a esta y recuperar sus riquezas, matando a Smaug.
En enero de 2941 T. E. y cuando volvía de un viaje a Rivendel, se encontró en Bree con el Mago Gandalf y allí tramaron la idea de recuperar Erebor. Un mes más tarde contactan a Bilbo Bolsón e inician la travesía hacia la Montaña Solitaria junto a una compañía de doce Enanos, entre los que se encontraban sus sobrinos Fíli y Kíli.
Tras meses de peripecias en donde fueron atacados por tres Trolls en las Landas de Etten; por Trasgos en las Montañas Nubladas (Salvado por las águilas de Gwaihir); atacado por las arañas en el Bosque Negro y capturado como Bandido por los Elfos Silvanos de Thranduil. Llegó a Esgaroth y de allí se dirigió a tratar de conquistar de nuevo la Montaña Solitaria.
El Dragón Smaug, molesto por la presencia de Bilbo y los Enanos de Thorin salió de su guarida enfurecido y atacó a Esgaroth, donde fue muerto por Bardo el Arquero. Enterado de esto, Thorin procedió a ocupar sus antiguas estancias y se proclamó como nuevo Rey bajo la Montaña.
Pero la historia no habría de acabar allí: Bilbo encontró y escondió la Piedra del Arca porque pensaba que sería un buen pago por sus servicios de "saqueador" (para eso había sido contratado en un principio, por su pequeña estatura). Thorin la buscó sin éxito por todos los rincones de Erebor y no la encontró. Tres días después de la recuperación del Reino Bajo Montaña, llegaron hasta los pies de la misma un ejército compuesto por Hombres y Elfos dispuestos a solicitarle a Thorin una parte de las riquezas de la Montaña, en compensación por las pérdidas ocasionadas por Smaug a la Ciudad del Lago. El Rey enano se opuso y se encerró en Erebor. Viendo esto, Bilbo decidió usar la Piedra del Arca como prenda de solución del conflicto, dándosela a Bardo, hombre del Valle. Al enterarse Thorin maldijo a Bilbo y lo echó.
Al momento de producirse el ataque de Hombres y Elfos contra la Montaña Solitaria, los trasgos y los huargos, llegados de todas partes de las Montañas Nubladas y al mando de Bolgo hijo de Azog; atacaron a Thorin, buscando venganza de su anterior humillación; produciéndose lo que se llamó la Batalla de los Cinco Ejércitos. Allí, El Rey bajo la Montaña, luchó valientemente con su espada Orcrist la Hiende Trasgos, donde dio muerte a muchas criaturas de la oscuridad. Sin embargo, en la lucha para conservar lo que había ganado, Thorin fue herido de muerte. Pero antes de morir, en su agonía, pidió perdón a Bilbo por su coraje y sabiduría. Fue enterrado en lo más profundo de la Montaña con la Piedra del Arca sobre el pecho y su fiel espada sobre su sepulcro. Así, su última morada se convirtió en el punto de aviso de la venida de ejércitos de trasgos u orcos, al resplandecer Orcrist cerca de éstos.
Aunque nacido en Leicester el 22 de Agosto de 1971, Richard Armitage asistió a la escuela primaria en la cercana localidad de Huncote. Como recuerda el propio Armitage, por entonces era un niño solitario con una vívida imaginación que disfrutaba enormemente leyendo. Dos de sus libros favoritos eran El Hobbit y El Señor de los Anillos. Más tarde, estudió música en el Brockington College de Enderby, tocando el violoncelo en orquestas locales al tiempo en que aprendía a tocar la flauta. A los 14 años, Armitage ingresó en el Pattison College de Coventry para estudiar danza e interpretación. La escuela llevaba de vez en cuando a sus alumnos a teatros, y fue viendo una actuación en el Royal Shakespeare Theatre en Stratford-Upon-Avon cuando Armitage decidió convertirse en actor. La escuela le permitió aparecer en montajes de aficionados y algunas pocas producciones profesionales, como Orpheus, o una adaptación de El Hobbit en el Alexandra Theatre de Birmingham. A los 17 años, y tras abandonar la escuela, Armitage se unió durante seis semanas a un circo en Budapest para poder obtener su carnet de Equity (uno de los sindicatos de actores británicos). Cuando la hubo conseguido, Armitage regresó al Reino Unido y comenzó su carrera en el teatro musical, trabajando como ayudante de coreógrafo de Kenn Oldfield y apareciendo en el West End y en una gira de varios musicales como Cats o Nine. En 1995 apareció en el Actor’s Centre’s Tristam Bates Theatre, donde trabajó en producciones dramáticas, como Muerte de un Viajante.
Ese mismo año, en 1995, Armitage ingresó en la London Academy of Music and Dramatic Art, en la que permaneció tres años, apareciendo en producciones que realizaban los propios estudiantes, como Pericles, David Copperfield o The Normal Heart. Durante su último año en la escuela, una nota en el tablón de anuncios en la que se buscaban extras para una película le brindó a Armitage su primera experiencia en el cine: un pequeño papel (posteriormente eliminado) de una única línea en Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma. Graduado en 1998, Armitage apareció en papeles secundarios en varias producciones de la Royal Shakespeare Company (de la que formó parte durante 18 meses), como Hamlet, Macbeth o La Duquesa de Malfi, trabajos que compatibilizaba con pequeñas apariciones en el cine y la televisión. Su primer papel de relevancia en la pequeña pantalla llegó en 2002, al interpretar a John Standring en la serie Sparkhouse, de la BBC. Un año después, en 2003, Armitage apareció de forma regular en series como Between the Sheet o Ultimate Force. Además, también tuvo un personaje secundario en la última temporada de Cold Feet, donde coincidió con James Nesbitt.
Al año siguiente, Armitage rodó la aclamada película independiente Frozen, que le brindó su primer papel importante en el cine. Ese mismo año filmó también su primer personaje protagonista en televisión en la serie North and South, de la BBC, adaptación de la novela Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell. Para Armitage, este papel fue importante a nivel personal, pues le permitió interpretar a un personaje con unas circunstancias similares a las suyas (Armitage, como el personaje, proviene de una familia del norte de clase trabajadora). Tras el éxito de North and South, en 2005 Armitage apareció en series como The Golden Hour, The Inspector Lynely Mysteries o The Impressionists, aunque su papel más relevante del año fue en el Macbeth de la mítica serie de la BBC, ShakespeaRe-Told.
Pero el gran salto en la carrera de Armitage se produjo al año siguiente, en 2006, cuando consiguió el papel de Sir Suy de Gisborne en la serie Robin Hood, de la BBC. La serie, que se emitió durante tres temporadas entre 2006 y 2009, convirtió a Armitage en una estrella emergente en el Reino Unido. Su éxito le brindó además la oportunidad de grabar su primer audio libro, cuatro historias basadas en los cuatro primeros capítulos de la serie. Desde entonces, Armitage ha grabado varios audio libros como Los Señores del Norte, de Bernard Cornwell, o El Tío Sylvester, Venetia, y Matrimonio por Conveniencia, los tres de Georgette Heyer. Posteriormente, Armitage apareció en series y películas para televisión como The Vicar of Dibley, George Gently, Miss Marie Lloyd – Queen of the Music Hall y Miss Marple: Ordeal by Innocence. En 2007, Armitage trabajó como narrador en Empire’s Children, una serie documental de seis episodios sobre el Imperio Británico. Ese mismo año realizó sus primeros trabajos en radio, en The Ted Hughes Letters y en A War Less Ordinary. Al año siguiente, y compatibilizándolo con su trabajo en Robin Hood, Armitage se unió al reparto principal de Spooks, la popular serie de espías del MI5, en su séptima temporada (actualmente se está terminando de emitir en el Reino Unido la novena temporada). En los últimos años, Armitage ha trabajado como narrador en distintos proyectos de radio y televisión y ha realizado numerosos anuncios para ambos medios. En 2010, Armitage estrenó la serie de acción Contraataque, en la que interpreta a John Porter, un soldado de las fuerzas especiales del ejército norteamericano. Sin duda, Armitage va a ser uno de los actores de referencia en los próximos años, y no sólo por interpretar a Thorin Escudo de Roble en las dos películas de El Hobbit. En 2011, Armitage estrenará Capitán América: El Primer Vengador, película en la que interpreta a Heinz Kruger y en la que ha coincidido con Hugo Weaving.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario