miércoles, 13 de marzo de 2013

CICLO TEMÁTICO: Bombur / Stephen Hunter



Puesto nº 9



En el universo imaginario del escritor británico J. R. R. Tolkien y en su novela El hobbit, Bombur es un enano y aunque desciende de los enanos de Moria, no pertenece a la Casa de Durin. Nació en las Tierras Brunas desconociéndose su año de nacimiento y el de su muerte. Es primo de Bifur y hermano de Bofur
En 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el Reino Bajo La Montaña de Erebor de las manos de Smaug el Dorado.
Se presentó ante Bilbo Bolsón en la última tanda en llegar a Bolsón Cerrado cayendo sobre la alfombra de la entrada cuando el hobbit abrió bruscamente la puerta. Tenía un capuchón verde pálido. Se trataba de un enano gordo y de buen tamaño (para los de su raza) cuyo exceso de peso le trajo más de un problema en el viaje a Erebor. En el episodio con los trolls, ofreció tanta resistencia a su captura que los trolls lo amarraron fuertemente y lo pusieron junto al fuego.
Cuando huían de los trasgos en el interior de su guarida, tuvo que cargar a Bilbo por un largo trecho, lo que le significó un gran esfuerzo; pasándoselo, finalmente a Dori.
En el Bosque Negro Bombur fue protagonista involuntario de un extraño episodio. Cuando cruzaron el Río Encantado con un bote hallado en la orilla (el puente de madera estaba roto y caído en el agua), un ciervo saltó desde la floresta y derribó a algunos de los Enanos. Bombur, que sólo tenía un pie en la orilla, cayó al agua. Bilbo se dio cuenta y enseguida corrió a rescatarlo, junto a los otros enanos. Al llegar a la orilla, estaba profundamente dormido, pues el río producía un inmediato efecto somnífero para quien cayera a sus aguas. Habiendo comprobado que estaba vivo, los enanos se turnaron para transportarlo. Durmió seis días y cuando despertó, «lo último que recordaba era la tertulia en la casa del hobbit, y fue difícil convencerlo de la verdad de las muchas aventuras que habían tenido desde entonces».
Mientras dormía, Bombur soñó con un enorme banquete en el Bosque, presidido por un Rey; su sueño fue premonitorio.
En el viaje en los barriles, desde las Cavernas del rey Thranduil a Esgaroth, Bombur lo pasó muy mal, apretado como estaba dentro del barril más grande. Cuando lo sacaron del barril estaba muy magullado e inconsciente.
El último episodio que lo tuvo como protagonista en el viaje, fue cuando Bombur y Bifur, quedaron solos en el Valle ubicado en los dos brazos de la Montaña Solitaria, que se abrían al oeste. La razón fue que su gran peso le impedía escalar a donde se encontraba la Puerta Secreta. Cuando Smaug atacaba enfurecido el pequeño agujero dentro de Erebor, Bilbo recordó que los dos enanos estaban fuera y a merced del dragón, cuando este saliera dispuesto a cazar a los Enanos. Fue así que se armó un operativo rescate que consistió en izar con cuerdas a Bofur y a Bombur, esté último con muchísimo trabajo por parte de toda la compañía. La salvación llegó justo en el momento en el que el dragón sobrevolaba el valle, echando fuego abrasándolo todo.
Luego de recuperada la Montaña, Bombur se quedó a vivir allí. Hacia finales de la Tercera Edad del Sol, El Enano Glóin le contaría a Frodo Bolsón en Rivendel que Bombur era un enano muy rico pero tan gordo que hacían falta 4 personas para ayudarlo a subirlo y bajarlo de la Cama.




Stephen Hunter (Morrinsville (Nueva Zelanda), 28 de Octubre de 1968) descubrió muy pronto su vocación por la interpretación, y muy especialmente por la comedia. Según ha admitido, a su padre, a su hermano y a él les encantaba ver comedias inglesas. A los 10 años, Hunter ya había empezado a actuar en montajes de la compañía de teatro local de su ciudad natal, y siguió participando en obras teatrales durante todos sus años de escuela secundaria. De hecho, en sus primeras representaciones escolares, Hunter siempre era elegido como “el payaso”, y según reconoce, durante esos años utilizó el humor como un mecanismo de defensa. A los 18 años, Hunter ya comenzó a trabajar como anunciante, guionista, ingeniero de sonido y director de emisora en varias cadenas de radio durante algunos años. Antes de cumplir 30 años, Hunter se trasladó a la ciudad de Auckland, donde siguió trabajando y donde consiguió a su primer representante. Poco después, se mudó a Sidney para trabajar como co-guionista en una emisora de radio, trabajo que dejó unos meses después para concentrarse plenamente en la interpretación. Durante esta época, Hunter trabajó a tiempo parcial vendiendo vino por teléfono. En 2003, Hunter ingresó en el Actors Centre de Australia, aunque sólo permaneció allí un año. Al año siguiente, en 2005, Hunter, que ya había comenzado a trabajar como actor (principalmente en anuncios publicitarios), ingresó en The Actors Pulse para expandir su registro como intérprete para conseguir más y mejor trabajo. Es conocido en Australia por sus papeles cómicos en televisión y teatro. No obstante, también ha demostrado ser un actor con una gran vena dramática, como ha demostrado en series como Love my Way o All Saints. Su primera y única aparición, hasta ahora, en el cine había sido en 1995, en un pequeño papel en la película neozelandesa Ladies Night. Además de sus trabajos en televisión y teatro, Hunter también es conocido por su labor como doblador y narrador.

Hunter se declara admirador de la obra de Tolkien, e incluso hizo varias pruebas para el casting de El Señor de los Anillos cuando volvió a Nueva Zelanda. Cuando vio las películas, reconoce que desde entonces se fijó como meta conseguir un papel en El Hobbit. El 21 de Octubre de 2010, se anunció oficialmente que Hunter interpretaría a Bombur en las dos películas de El Hobbit. Éste es el primer proyecto de fantasía en el que se embarca Hunter, así como sus primeras películas de gran presupuesto. Para Hunter, participar en El Hobbit es un honor y espera formar parte realmente del equipo, aunque admite que el tener que trabajar con prótesis va a ser todo un desafío. Ve al Gimli que interpretó John Rhys-Davies en El Señor de los Anillos como una buena referencia para preparar a Bombur, personaje que cree que tendrá una importante vis cómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario